RRSS

También en Facebook Recetas en Twitter Todas las recetas en YouTube Instagram

jueves, 10 de agosto de 2017

PIEROGI (COCINA POLACA)

Anda que no hace tiempo que quiero compartir esta receta, los "pierogi" es uno de mis platos favoritos de la cocina polaca, hay otros platos que me gustan, pero este se lleva el primer puesto con diferencia. Como ya comenté creo en otras ocasiones, mi marido es polaco, por lo tanto la mezcla gastronómica polaca-astur-española es considerable, un poco complicado para suplantar determinados ingredientes pero ahí vamos.
Llevan un poco de trabajo "toda la cocina polaca es laboriosa", pero merece la pena. El pierogi es típico de Polonia, pero también es conocido en otros países, dependiendo de la zona cambian rellenos y forma de hacerlos.
A mi me enseñó a hacerlos mi suegra, así que comparto lo que aprendí, os cuento

PIEROGI

A la izquierda pierogi hechos por mí y a la derecha pierogi que comimos cuando fuimos a Polonia, en casa de la abuela de mi marido.





Resumen de la receta en vídeo




 INGREDIENTES


Para la masa
2 tazas de harina
2 huevos
1 taza de agua templada
Un poco de aceite


Para el relleno se emplea patata, y queso estilo requesón, puede emplearse tipo san millán o Philadelphia, pero aquí en Asturias el queso que más se parece al que emplean allí es el requesón de Abredo (sin echarle azúcar ni nada por supuesto, puro). También se suele añadir un poco de cebolla picada fina y frita, yo no suelo echarla, mi suegra la echa a veces, según. Aceite y sal para cocer la patata y pimienta negra




Para decorar se utiliza cebolla y bacon frito en un poco de aceite o manteca de cerdo

Se ponen a cocer las patatas cortadas con una gota de aceite y sal.

Después se les añade pimienta negra y el requesón y si pisa todo bien hasta obtener una mezcla, si se añade cebolla también se mezcla después de freírla un poco. Una vez todo junto reservamos


Hacemos la masa, ponemos el harina, los huevos, el aceite y el agua (una poca), amasamos, si vemos que se necesita más agua añadimos otra poca


Pasamos a amasar encima de la mesa, pero no mucho, ha de quedar una masa muy flexible








Separamos la masa en dos, una la trabajamos y la otra la dejamos tapada para que no se seque

Estiramos la masa
 
Con ayuda de un vaso vamos cortando la masa en círculos










Ponemos el relleno en la masa (hay que ser generosos porque la masa se estira bien para cerrar)




Se va cerrando la masa, haciendo un movimiento con los dedos para que queden dibujadas unas hondas, es decir parecido a una empanadilla

Nos ayudamos siempre de harina para manejar mejor la masa e ir introduciendo bien el relleno

Os dejo un pequeño vídeo donde cierro los pierogi







Quedan con esta forma











Se van colocando sobre un paño de algodón


Stolnica



Esta foto es de Polonia, cuando la tía de mi marido nos hizo pierogi, allí se utiliza una tabla de madera para hacer las masas, se llama "Stolnica"

En amazon ya se pueden encontrar de estas tablas para amasar, os dejo el enlace TABLA DE MADERA PARA AMASAR

Una vez hechos todos ahora hay que cocerlos.

Se pone una cacerola con agua, aceite y sal a cocer, cuando rompa a hervir se añaden los pierogi

Estáran cocidos cuando floten

Untar un recipiente con aceite






Vamos sacando para el recipiente, es mejor tener dos recipientes untados en aceite, primero se saca para uno y después para el otro, hay que ir moviéndolos para que no se peguen y se unten en aceite


Después de sacarlos se les añade un poco más de aceite y seguimos cociendo







Ahora preparamos la cebolla y el bacon para presentar los pierogi

Lo suelo hacer con aceite pero allí también emplean manteca de cerdo, y como tenía en casa pues así lo hice

Ponemos la manteca al fuego








Echamos la cebolla a freír y cuando esté bien pochada añadimos el bacon, mezclamos bien










Echamos la mezcla por encima y servir caliente

 



Mi marido siempre los toma acompañados de una sopa de remolacha





Estos son los pierogi más conocidos, los más tradicionales y los que más me gustan, pero luego hay otros muchos rellenos, por ejemplo para Navidad se hacen rellenos de repollo y setas, también hay pierogi con relleno dulce "arándanos u otros frutos", pero ya digo que los que más me gustan son los de patata y requesón.





A la derecha podéis ver pierogi con cebolla y en primer término los pierogi españolizados por mí, con queso rallado por encima, que me perdonen los polacos, pero siempre tiendo a mezclar a mi manera, y así es como más me gustan.






Ah! casi se me olvida, mi suegra siempre que le sobraba pasta luego la aprovechaba para hacer fideos finos que echaba a cocer en el caldo que hacía, que por supuesto nada que ver con los fideos comprados

Una pequeña demostración a la izquierda, pero ella los hace mucho mejor que yo, más finos, luego los ponía a secar





Bueno, ya por fin en el blog los pierogi

Os dejo un enlace con más RECETAS POLACAS

Hasta la siguiente receta


Puedes seguirnos en las distintas redes sociales

FACEBOOK
TWITTER
GOOGLE+
PINTEREST
CANAL DE YOUTUBE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...