RRSS

También en Facebook Recetas en Twitter Todas las recetas en YouTube Instagram

miércoles, 24 de enero de 2018

FIYUELAS "FIGÜELAS"

Aún estamos en época de San Martín "matanza del cerdo", en torno a esta actividad, van relacionadas una serie de recetas que llegan hasta el carnaval, fecha en la cual eran típicas las fiyuelas, por eso durante el San Martín se guardaba "sangre de la matanza" para poder utilizarla en carnaval. La forma de conservación para que no se pierda es añadiéndole sal gorda (la que se emplea para la matanza), al menos este es el sistema que se utiliza en mi zona.
Como pasa en todas las recetas, nombres, ingredientes y demás cambia según las zonas. Os cuento como se hacía y se hace en casa

FIYUELAS O FIGÜELAS

Resumen de la receta en vídeo


Receta tradicional de Asturias que aún se sigue haciendo, no es como otras que van cayendo en el olvido, el otro día mi vecina Carmina (Mencho pa los amigos), tuvo San Martín, y me reservó un poco de sangre para hacer este plato que no puede faltar en estas fechas ni durante el carnaval.
"También me surtió de otros productos de la matanza que son claves para otras recetas que ya pondré más adelante"



        INGREDIENTES

3 huevos
Harina/Una pizca de sal
Leche/Aceite
Un poco de sangre
1 chupito de agua

Receta a ojo, para empezar es la leche del vaso, pero luego hay que ir añadiendo la que pida
Harina se empleó toda la del bote, sobre 200 g


Primeros batimos los 3 huevos con la pizca de sal, una vez bien batidos, echamos la leche que hay en el vaso, y a continuación toda la harina, esta es la forma como me enseñó mi madre, para que no queden grumos, al principio queda todo compacto como una masa, mezclamos bien y luego es el turno de ir añadiendo leche para ir soltando la masa

Hay que añadir leche poco a poco según se necesite, se echa una poca y se revuelve, y así poco a poco vais viendo como la masa va quedando más líquida hasta adquirir la textura adecuada










Una vez que tengamos la masa es el turno de añadir la sangre, yo puse como 3/4 de un chupito, lo que se veía en la foto, aquí ya según gustos, en mi casa gustan con un poco de color y en otros sitios con más cantidad


También añadimos un poco de agua, "también lo hago con los frixuelos" esto evitará que al hacerlas en la sartén se enrosquen por los lados, de paso os dejo la receta de los FRIXUELOS 

Ponemos en una sartén una cucharada de aceite, una vez caliente echamos un cacillo de la masa y esparcemos por toda la superficie, moviemdo la sartén, añadimos una cucharada de aceite por los lados y con ayuda de un tenedor pinchamos y movemos, dejamos uno o dos minutos y le damos la vuelta
Entre una y otra hay que ir revolviendo el batudo "masa" para que no forme poso


Y así hasta acabar con la masa, aunque hice de dos clases, cuando queda un poco de masa (como para 5 fiyuelas) se pica la mitad de una cebolla muy fina, se añade a la masa y se siguen haciendo con cebolla,

Bueno en este caso era para una persona solo que le gustan con cebolla, si es para más pues calculáis ya la cantidad



También me cuenta Angeles de Fanón, que su madre Lucía, primero pochaba un poco la cebolla en aceite y luego lo añadía a la masa

En mi casa y personalmente a mí me gustan así, sin nada, luego en otras casas y lugares suelen añadirle una pizca de canela a la masa o le echan azúcar entre fiyuela y fiyuela (es decir dulces), aquí como digo ya depende de las tradiciones de cada zona y de los gustos de cada casa

Por ejemplo a mi los frixuelos me gustan finitos, en cambio la fiyuela prefiero que tenga un poco más de cuerpo, sin llegar a ser muy gordas, datos para que se entienda las diferencias de unos a otros sitios

También tengo oído hablar de que en alguno sitios, después de coger la sangre del cerdo le añadían cebolla picada además de la sal, porque como dice el refrán "Cada pueblo ten sou uso y cada roca sou fuso"



Nada más por hoy, en próximos días, más recetas resultantes de la matanza del cerdo

Hasta la siguiente receta

Puedes seguirnos en las distintas redes sociales

FACEBOOK
TWITTER
GOOGLE+
PINTEREST
CANAL DE YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...